Presentación

En este blog encontraras material de apoyo para potenciar los procesos básicos del aprendizaje de la lectoescritura; fichas imprimibles, vídeos y actividades interactivas en power point, donde se potencian y combinan los métodos global y fonético.    

La enseñanza de la lectoescritura ha dado lugar a dos grandes estrategias metodológicas; el método global (el cual consiste en el reconocimiento y comprensión global del significado de las palabras escritas) y el método fonético (el cual se basa en aprender en primer lugar, los sonidos sencillos para luego combinar varios sonidos y así, lograr de manera progresiva la adquisición de la lectura y la escritura), cada uno con ventajas y desventajas, pero que, a su vez, al ser combinados nos permiten tanto el desarrollo fonológico como lexical, accediendo de esta forma al significado y comprensión textual.

El objetivo de este proyecto es dar lugar a la aplicación de ambas metodologías, extrayendo las estrategias que permitan la planeación de actividades en pro de los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, contemplando las múltiples formas representación, acción, expresión y motivación que nos propone el diseño universal para el aprendizaje, con el fin de fortalecer el proceso lectoescritor desde una perspectiva incluyente.

Inicialmente se implementará el vocabulario visual (categorías de lectura) que permita el reconocimiento de las diferentes categorías de palabras y el acceso consiguiente al significado. Desde esta perspectiva, efectivamente, la lectura y el significado están unidos desde el principio. 

la presentación de las categorías de lectura se acompañarán de los vídeos, cuentos, canciones y fichas sugeridas, las cuales serán usadas según la etapa de aprendizaje de la lectoescritura que se este aplicando y el nivel de competencia de los estudiantes.    

De acuerdo a las etapas del aprendizaje de la lectoescritura se tendrá en cuenta:

1ª Etapa: Comprensión

1.  Rotulación de objetos dentro del salón de clase y rotulación de objetos de la casa.

2. Rotulación de los  escritorios con el nombre propio de cada estudiante y exposición del nombre propio en casa  en un lugar visible. 

3.   Lectura diaria de grafemas, diferenciando nombre y sonido (a- b- c - d , etc).  

4.   Presentación de forma escrita y gráfica las rutinas diarias de clase.

5.  Utilización de materiales rotulados que estén a la vista para hacer ejercicios de comprobación y ampliación de palabras.

6.   Cada semana se presentará una categoría de lectura.

7. Construir diariamente el calendario, ubicando fecha, día, mes y estado climático. 

8. De acuerdo a la categoría trabajada se presentarán vídeos,  cuentos cortos,  y canciones, ilustrados con las escenas en secuencia, para los ejercicios de la lectura, además de presentar las palabras más relevantes de forma silábica, permitiendo de esta manera la conciencia fonológica. 

9.   Creación de frases teniendo como referente la categoría de la semana.

2ª  Etapa: Imitación

1.  Escritura espontánea de palabras, frase u oraciones que ya pueden leer los estudiantes.  

2.   Formación de frases u oraciones nuevas, con las palabras conocidas.

3.   Escritura de palabras estudiadas y conocidas al dictado.

4.        4. Escritura al dictado de frases u oraciones estudiadas y conocidas.

5.  Complementación oral y escrita de oraciones incompletas. 

6.  Escritura de nuevas oraciones, con las palabras conocidas primero trascritas y después al dictado. 

3ª Etapa: Elaboración

    1. Reconocimiento de las palabras por contener sílabas idénticas: al principio en           medio al final en cualquier parte;

    2. Identificación de palabras comprendidas en otras palabras.

    3. Reconocimiento de las palabras por los sonidos iniciales.

    4. Distinguir en palabras conocidas clases de sílabas: directas: la, sa, mi etc.;                  inversa   as, el, im, etc. Mixtas o cerradas: las, sin, con etc., complejas: blan, brin,           tral, etc.

    5. Identificar las vocales en función de sílabas, ejemplo: a, e, o, en reo, aéreo,              aeroplano, etc.

    6. Reconocer los diptongos: ai, au, io, ui, etc., en palabras como: aire, auto, Mario,      buitre, etc., y los triptongos como iai en habríais.

4ª Etapa: Producción

1.    Que los estudiantes al leer:

 1.  Expliquen lo leído,

 2.  responsan a preguntas sobre lo leído y atiendan o cumplan con lo que la lectura dice.

2. 3. Que reciten poesías, canten canciones, narren cuentos que hayan aprendido de memoria.

3.    4. Que escriban pequeñas cartas.

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